El Geomarketing es un concepto que cada vez está sonando más en los entornos empresariales. A pesar de que su esencia no es algo nuevo, gracias a los avances en las tecnologías GIS y de visualización de cantidades de datos masivas -BIG Data o Data Science- se ha convertido en una herramienta revolucionaria para la toma de decisiones estratégicas. Te lo contamos.
En la toma de decisiones estratégicas se requiere manejar grandes cantidades de información y en muchos casos, nos podemos encontrar que el volúmen sea tan grande que se vuelva difícil de manejar. Como resultado, el proceso de toma de decisión pierde calidad.
El geomarketing hace referencia al análisis de esa información de acuerdo a la situación geolocalizada de cada uno de los puntos de interés. Permitiendo así realizar o no acciones específicas en función de las características de la zona en concreto.
Empecemos por explicar qué es el Geomarketing y cómo funciona.
¿Qué es el Geomarketing?
El geomarketing consiste en la integración de inteligencia geográfica en varios aspectos del marketing, de ahí su nombre.
Como comentábamos con anterioridad en su esencia, no es un concepto nuevo, puesto que se basa en la aplicación localizada de estrategias de acuerdo a las características de un sector en concreto. Sin embargo, la razón por la que actualmente se está volviendo un imprescindible para la toma de decisiones estratégicas es los avances en los sistemas de información geográfica (GIS) y en el procesamiento, gestión y visualización de grandes cantidades de información -BI, Data Science y BigData-.
De esta forma, gracias al desarrollo de soluciones que integran GIS con el procesamiento, gestión y visualización de datos, la información que antes se limitaba a interminables hojas de Excel y cientos de archivos e informes, se compacta en una sola herramienta que procesa y la muestra de manera intuitiva, concisa y clara a través de un cuadro de mando. Ahorrando tiempo, dinero e incrementando la calidad de las decisiones.
En función de las necesidades específicas de cada empresa se combinan datos propios de la entidad con otros públicos, como por ejemplo la información del catastro, o bien se representan sólo datos privados. Un ejemplo donde el geomarketing entraría en juego es el decidir la ubicación de un nuevo centro basado en el perfil del cliente potencial, puntos de ventas y competencia.
Su objetivo es la aportación de información para la toma de decisiones de un negocio apoyadas en la variable espacial, permitiendo a la empresa el análisis de un problema desde una nueva perspectiva y conociendo puntos de vista que sin la visualización en un mapa no hubiera sido posible. Las predicciones tomadas gracias a esta disciplina pertenecen a una creciente vertiente de análisis conocido como “análisis geoespacial”.
Dependiendo del nivel de detalle que se va a utilizar, los diferentes estudios pueden ser de nivel micromarketing (para la segmentación de un portal, por ejemplo) o a nivel de macromarketing (para un municipio o provincia).
A pesar que por excelencia, el geomarketing se aplica a empresas extendidas geográficamente por diferentes mercados y que manejan grandes volúmenes de información, como por ejemplo las empresas de suministros, grandes empresas telefónicas y de distribución, cada día está aplicándose a empresas con un tamaño más pequeño y a otros sectores.
El Geomarketing para la toma de decisiones en tu empresa
La toma efectiva de decisiones es clave para aumentar las ventas en una empresa. Analizar los informes periódicos nos da información que nos permite reflexionar sobre lo que funciona y lo que no en nuestra empresa.
Imagina que quieres realizar una nueva campaña, abrir un nuevo establecimiento, conocer la posición la competencia, etc. La investigación es el elemento más importante en este proceso, ya que nos permitirá conocer de una manera más completa el problema para proveer soluciones efectivas y adaptadas.
– Interpretación de datos más visual e intuitiva.
Todos los datos que necesitas para tu investigación plasmados en un mapa con iconos visuales y colores diferenciadores. Con la capacidad de seleccionar cuáles quieres que aparezcan y cuáles no.
– Nueva perspectiva de negocio.
Ver la información de manera diferente también nos da la capacidad de desarrollar una perspectiva diferente de los problemas. La geolocalización nos permite abrirnos ante un mundo nuevo de posibilidades.
– Integración de varias bases de datos en una sóla.
Cuando analizas los datos mediante informes, estos datos se encuentran por separado en varios documentos: un documento con la información de todos los clientes, un excel con información de la competencia, una estadística de 200 páginas… Somos humanos y nuestra capacidad no nos permite fusionar al mismo tiempo 5 bases de datos diferentes, pero un software sí es capaz.
– Generación de soluciones gracias a la inteligencia artificial.
La inteligencia artificial de estos softwares nos proveen soluciones personalizadas y nos generan automáticamente los resultados que esperamos. Resultados completos que integran una gran cantidad de variables.
– Segmentación y localización de tus clientes y target.
Puedes decidir ver en un mapa dónde se encuentran tus clientes o tu target. Y no sólo eso, este tipo de herramientas te dan la capacidad de segmentar por edad, sexo o cualquier otro rasgo que necesites. Interesante, ¿verdad?
El Geomarketing en la práctica
A continuación te presentamos un briefing de uno de nuestros casos de uso: El geomarketing aplicado a la toma de decisiones estratégicas.
En este caso, lo que se buscaba era la mejor ubicación para la apertura de un nuevo centro en Barcelona en base a varios criterios socio demográficos, cercanía de la competencia y efecto sobre las otras clínicas del mismo grupo que ya están en pleno funcionamiento.
Gracias a la gestión, organización e integración de los datos tanto propios como los provenientes de bases de datos públicas -como por ejemplo el catastro- mediante un proceso de geocodificación, se hizo posible la visualización de los mismos en el mapa, al ser transformados en coordenadas.
En este caso, gracias a la solución de geomarketing desarrollada, se podía combinar y visualizar información basada en criterios como edad, número de hijos, grado de competencia y afluencia potencial a dicho negocio por parcela catastral – la unidad geográfica más desglosada-:
Basados en esto y conociendo el perfil de su cliente potencial ideal, la solución de geomarketing, es capaz de identificar en base a los criterios prestablecidos cuáles son las mejores ubicaciones.
La solución proporciona información exacta y en detalle por zonas en Barcelona más beneficiosas y efectivas para posicionar su nuevo establecimiento y teniendo en cuenta todos los factores previamente estudiados.
Para más info sobre este caso, te dejamos el enlace la caso completo: http://beta.geographica.gs/es/casosestudio/geomarketing/
Como se ha podido observar, la integración del Geomarketing para la toma de decisiones estratégicas y de marketing de las empresas supone un aumento de valor y la puesta en marcha de estrategias más efectivas, novedosas y basadas en datos reales. Cada vez son más las empresas que deciden implementarla por sus beneficios, ¿A qué esperas?