La tecnología GIS ha revolucionado el mundo de la gestión de la información y se ha convertido en el aliado perfecto de las empresas de suministro. Eficiencia, rapidez, reducción de costes, entre otros, son los principales beneficios de su uso, de ahí que el GIS sea una tecnología con mucho futuro por delante.
Hoy en día, nos enfrentamos a un crecimiento exponencial de información que se genera a diario, de ahí que los Sistemas de Información Geográfica (GIS) jueguen un papel fundamental en tanto proporcionan la infraestructura necesaria para que las instituciones y empresas puedan mejorar la gestión y conocimiento estratégico de su entorno a partir de dicha información. Así, permite tener información sobre localización, condición, tendencia, rutas, pautas y modelos.
Por ello, la tecnología GIS se ha convertido en un aliado perfecto de las empresas de suministros. Y es que, en el sector de los proveedores de abastecimiento, como el de gas, electricidad o agua, es de vital importancia que exista un aprovechamiento óptimo de sus recursos.
Todo ello, con el principal fin de alcanzar la máxima eficiencia en su explotación y mejorar la gestión de procesos y la toma de decisiones, paliando los costes y por tanto, los recursos para dichas empresas. Te contamos cómo.
Beneficios de la tecnología GIS en las empresas de suministro
La tecnología GIS puede ser utilizada en diferentes ámbitos de aplicación. En otras palabras, para la consecución de diferentes objetivos, todos ellos pueden ser adaptables a las empresas de suministro.
Algunos ejemplos son una mejor planificación en el uso del suelo; el aprovechamiento de los recursos naturales, una optimización en el análisis medioambiental o una mejor planificación urbana, del transporte o de la logística.
La tecnología GIS es, por tanto, una herramienta arraigada en el sector de las grandes empresas de suministros, puesto que les permite gestionar las infraestructuras de redes de activos (por ejemplo, parques eólicos, tuberías de distribución hidráulica o fibra óptica), a través de un modelo de datos conectado a toda la estructura corporativa.
De esta forma, es posible tomar decisiones operativas y empresariales contando con una única fuente de información real y actualizada constantemente, gracias a la tecnología GIS.
Es posible también usar esta tecnología GIS con otros programas de gestión empresarial, para mejorar la efectividad y la eficiencia operativa y aumentar la flexibilidad para afrontar los cambios empresariales. En definitiva, y como se decía anteriormente, con el principal objetivo de tomar las mejores decisiones empresariales.
En este sentido, se concluye que la tecnología mejora la eficiencia de los proyectos de las “utilities”, ya que se simplifican los procesos productivos; se optimizan los recursos; se aumenta, por tanto, la productividad; se reducen los costes del proceso y finalmente, se fomenta la competitividad.
Es más, con la tecnología GIS se cuenta con una información clara y pertinente, y es por ello que la eficiencia operacional mejora debido a la reducción de costos operativos y la respuesta eficaz a los requerimientos de los usuarios o clientes.
Por otro lado, en estos últimos años ya no sólo se utiliza la tecnología GIS tradicional, sino que se ha ido avanzando hacia aplicaciones GIS móviles, las cuales pueden funcionar de forma conectada o eventualmente desconectada.
El principal fin de esta tecnología GIS móvil es permitir la actualización de datos de campo en muchas ocasiones, en tiempo reagilizando de este modo, los flujos de proceso.
Caso de uso de la tecnología GIS para suministros: Akvo
Es tan importante la tecnología GIS en las “utilities”, que han comenzado a surgir empresas y compañías que han revolucionado este ámbito. De hecho, hacer una “revolución” en el mundo de la creación de mapas, a través de los datos e información que se generan continuamente, es el principal objetivo de la startup española CARTO.
En suma, lo que pretende esta empresa es ofrecer, a través del GIS, una forma sencilla de extraer datos geolocalizados (por ejemplo, procedentes de sensores, otros equipos o proporcionados por los propios usuarios) y representarlos sobre un mapa.
Se trata de una herramienta en la nube para hacer mapas, la cual permite visualizar, analizar y almacenar datos geoespaciales, de una manera más sencilla y eficaz.
Desde Geographica, desarrollamos soluciones que permiten organizar, analizar y mostrar la información generada, adaptada a las necesidades específicas del sector. Uno de los casos de éxito es Akvo: Se trata una plataforma que combina, muestra y analiza información geográfica con información comercial, para una mejor y eficaz gestión de las empresas de agua.
Entre sus principales características se encuentran un intercambio de datos versátil, ya que combina la información GIS con la comercial y el Big Data o el uso continuado de herramientas de análisis, propiciando un adecuado análisis del estado de las infraestructuras y previsión de inversiones futuras.
Cabe destacar que todo este análisis se hace en tiempo real, lo que propiciaría por ejemplo, conocer de primera mano y en real-time un posible caso de avería, de fuga, de vertidos de aguas…
Para representar de mejor forma toda la información, Akvo hace uso de gráficas exhaustivas, visualizando así, gráficamente los datos e indicadores comerciales. Todo ello, se realiza a través de plataformas múltiples, integrando el escritorio, la web y el móvil
Al usar Akvo, los cálculos de análisis y gestión son más rápidos, pues se usan algoritmos propios; de ahí que consecuentemente, la productividad aumente. Otro beneficio de esta plataforma es que los elevados costes de las soluciones GIS disminuyen considerablemente, reduciendo de este modo, los costes del proceso.
Y como se comentaba anteriormente, Akvo utiliza la tecnología de vanguardia en la visualización y gestión de la información, usando así pues CARTO, QGIS o D3JS.
El futuro de la tecnología GIS
En definitiva, estamos en la Era del Big Data. Estamos rodeados de información, datos y aparatos conectados, que en algunas circunstancias pueden ser sensores. Los entornos urbanos están repletos de sensores que pueden darnos información, a la que tenemos que dar sentido. La habilidad de utilizar la tecnología GIS está cambiando por completo la gestión de la información.
La tecnología GIS está progresando continuamente. De hecho, se puede concluir que se ha convertido en la infraestructura geográfica de “todo”. Las capacidades de preguntar y visualizar datos geográficos son cada día más fáciles de hallar; y conforme pasa el tiempo, esta tecnología es más barata y accesible para cualquier persona en el mundo, de ahí su importancia actual.
Muchas disciplinas se han beneficiado (y se están beneficiando) de la tecnología GIS, entre ellas, las empresas de suministro, siendo, en este caso, uno de los sectores donde más futuro puede tener por sus múltiples opciones de actuación.
Y es que como se ha visto, las ventajas que el GIS aporta a las empresas de suministros son innumerables: reducción de costes; aumento de la productividad; cálculos y gestión de la información con más rapidez y eficiencia; fomento de la competitividad… todo ello, con el firme propósito de tomar la decisión operativa y empresarial más acertada.